El Observatorio

¿Qué es ODEMI?

El Observatorio de la Democracia en Iberoamérica es una asociación civil registrada en España e integrada por ciudadanía de distintas nacionalidades, especialmente profesorado y personas interesadas en la ciencia política y la sociología, cuyo radio de acción es toda el área integrada por los países iberoamericanos.

Nacimos por la preocupación acerca de la evolución de nuestras democracias y sus derivas autoritarias en nuestra geografía y con el firme propósito de apoyar los valores, principios e instituciones democráticas. Rechazamos las prácticas no democráticas en sus distintas especies e intensidades. Y llamamos la atención acerca de las alertas tempranas de riesgo de pérdida de la democracia, percepción muy difícil para actores democráticos cuando están en medio del conflicto político.

Para realizar este trabajo, no sólo observamos los procesos políticos concretos, sino que desplegamos un conjunto amplio de actividades que van, desde la investigación de las dinámicas democráticas y el socavamiento autoritario de los mismas, hasta la enseñanza al público en general y a la dirigencia política y social en particular, con especial énfasis en la juventud y en el liderazgo de las mujeres, pasando por el asesoramiento y la consultoría política en nuestra materia, la puesta en práctica de proyectos de desarrollo democrático, la elaboración de materiales y contenidos y la información sobre el estado actual de las democracias. De particular relevancia es nuestra preocupación por la formación democrática de la dirigencia política y de la ciudadanía, por ello, destacamos la creación de una unidad denominada: Escuela de Alfabetización Democrática, absolutamente necesaria en estos tiempos en todos nuestros países.
En ODEMI estamos abiertos al intercambio de saberes y prácticas en favor de la democracia con otras organizaciones, personas e instituciones públicas.
¡Nacimos para construir una democracia mejor cada día!
Contáctanos

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer el poder largo tiempo en un mismo ciudadano. (Simón Bolívar)